CRÓNICA DE UNA ASONADA DESESTABILIZADORA

En relación a los últimos acontecimientos acaecidos en el país y otras regiones del Continente y del mundo, hago un razonamiento básico en relación a las leyes que nos gobiernan, y sobre la pobre actuación de personajes cual caudillos políticos e instituciones que debían estar presentes en todos estos desagradables actos, instaron a que el caos, y la anarquía sean los ingredientes principales de un supuesto reclamo social.

A continuación me permito detallar lo que establece la moderna y lujosa constitución de la República del Ecuador, construida en la sede parlamentaria de Montecristi.

Deberes y responsabilidades legales y constitucionales que, como ciudadanos ecuatorianos debemos cumplir.

Constitución

“Art. 83.- Son deberes y responsabilidades de las y los ecuatorianos, sin perjuicio de otros previstos en la Constitución y las leyes;

  1. Acatar y cumplir la Constitución, la ley y las decisiones legitimas de autoridad competente.
  2. Ama Killa, ama llulla, ama shwa. No ser ocioso, no mentir, no robar.
  3. Defender la integridad territorial del Ecuador y sus recursos naturales.
  4. Colaborar en el mantenimiento de la paz y de la seguridad.
  5. Respetar los derechos humanos y luchar por su cumplimiento.
  6. Respetar los derechos de la naturaleza, preservar un ambiente sano y utilizar los recursos naturales de modo racional, sustentable y sostenible.
  7. Promover el bien común y anteponer el interés general al interés particular, conforme al buen vivir.
  8. Administrar honradamente y con pago irrestricto a la ley el patrimonio público, y denunciar y combatir los actos de corrupción.
  9. Practicar la justicia y la solidaridad en el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de bienes y servicios.
  10. Promover la unidad y la igualdad en la diversidad y en las relaciones interculturales.
  11. Asumir las funciones públicas como un servicio a la colectividad y rendir cuentas a la sociedad y a la autoridad, de acuerdo con la ley.
  12. Ejercer la profesión u oficio con sujeción a la ética.
  13. Conservar el patrimonio cultural y natural del país, cuidar y mantener los bienes públicos.
  14. Respetar y reconocer las diferencias étnicas, nacionales, sociales, generacionales, de género y la orientación e identidad sexual.
  15. Cooperar con el Estado y la comunidad en la seguridad social, y pagar los tributos establecidos por la ley.
  16. Asistir, alimentar, educar y cuidar a las hijas e hijos, este deber es corresponsabilidad de madres y padres en igual proporción, y corresponderá también a las hijas e hijos cuando las madres y padres lo necesiten.
  17. Participar en la vida política, cívica y comunitaria del país, de manera honesta y transparente…

Pero bueno, existe un principio jurídico absoluto que dice: “La ignorancia de la ley no te exime de su cumplimiento”. Máxima que se ha utilizado durante siglo para recordad a los gobernados que lo deseen o no tanto su persona como su conducta siempre está bajo la lupa del derecho, regulada y normada aun y cuando no sepan cómo sucede esto, ni cuál es el contenido de las reglas que les están aplicando.

Bien ahora haciendo una línea de tiempo estableceré como se fueron sumando una serie de incidentes que marcaron la ruta del quebrantamiento de la Constitución que nos norma y nos rige.

17/SEP PUYO 500 manifestantes.

19/SEP BOLIVAR TELIMBELA 300 manifestantes.

24-30/SEP PARO CARCHI 1000 manifestantes.

25/SEP LOJA 1.500 manifestantes.

2-3/OCT PARO TRANSPORTISTAS (Paralización de un servicio público).

3-9/OCT  PARO NACIONAL 12.000 manifestantes.

10-11/OCT PARO NACIONAL 17.000 manifestantes.

12/OCT PARO NACIONAL 23.000 manifestantes.

En todos estos incidentes obstruyeron vías, se provocaron lesiones a personas, daños materiales significativos, se generalizó el vandalismo y la anarquía que provocó en la población ecuatoriana, una grave lesión a todos y cada uno de los más fundamentales derechos, establecidos y garantizados por la Constitución Ecuatoriana, la pregunta es ¿Cuántas acciones legales y judiciales  por civismo y patriotismo han sido seguidas por oficio , por parte del organismo correspondiente en cada una de las provincias detalladas?

Lastimosamente nos queda el sabor amargo, de saber que muchos caudillitos de tercera disfrazados en sus plumajes e investiduras de demagogias politiqueras, continuarán con sus ideales de seguir violando la norma y la ley. Y las autoridades de justicia siendo cómplices silenciosas al no actuar de oficio para hacer prevalecer el bien común.

Mientras la gran mayoría de ecuatorianos vamos a tener que pagar por los daños causados que difícilmente está generación acabará de subsanar, mientras tanto vemos esa minoría emborracharse de júbilo al haber doblegado a una Nación y a sus Gobernantes.