LA NUEVA CARA DE LA SEGURIDAD

En el pasado cuando se procedía al aislamiento del perímetro bastaba para repeler las amenazas externas y garantizar la seguridad de su empresa, las cosas eran relativamente sencillas para el personal de seguridad, mientras el perímetro estuviese protegido, todo lo malo permanecía fuera, se creó toda una industria para proteger los procesos basados en establecer perímetros seguros en puertos, zonas de carga sumado al cumplimiento de los protocolos para el efecto. Con el tiempo, los servicios para una carga segura en esta nueva  generación, evolucionaron para inspeccionar en tiempo real el ciclo propiamente dicho de un proceso, sea cual sea, y la industria pasó de un enfoque estático a un enfoque dinámico, en gran parte se mejoró la seguridad perimetral, pero la idea seguía siendo concretarse en las amenazas externas.

Estos problemas de seguridad de las empresas tienen su origen en actividades cotidianas que se vuelven rutinas y que no han sido debidamente controladas y no se han ejercido sobre ellas una correcta mitigación de la amenaza, generando de esta manera la pérdida del control sobre el proceso  y esta falta de precauciones de los involucrados en el proceso , generan  una publicidad negativa que a su vez generan cuantiosa perdidas por las correcciones que se deben aplicar al proceso y en la parte medular la intriga de saber a ciencia cierta si ese proceso está controlado.

Con la intención de garantizar una mayor eficacia en nuestros servicios y teniendo en cuenta los nuevos desafíos en materia de seguridad hemos replanteado la modernización en los procesos y en los procedimientos para de esta manera mejorar el empleo de nuestro talento humano y el uso los recursos para lograr estos fines.

Este replanteo de nuestros procesos nos conduce al estudio de la seguridad como un saber científico que integra un amplio espectro de las ciencias sociales, ya que resulta indiscutible que todos los fenómenos vinculados con la seguridad son en última instancia hechos sociales. Por lo tanto surgen de las reacciones sociales que mantienen los hombres entre sí; el campo del quehacer de la seguridad se relaciona con el “proteger y lo protegido”, por lo tanto por medio de la capacitación continua estamos fortaleciendo el desarrollo de conductas sociales vinculadas con la protección de las personas, sus bienes, sus derechos, de las acciones perjudiciales, dolosas o culposas, de un tercero, y como empresa líder en seguridad basados en la psicología nos fundamentamos en la teoría de la necesidad de BRONISLAW MALINOWSKI (“la seguridad es una de las siete necesidades básicas a satisfacer por el ser humano para encontrar en la satisfacción”) y según la pirámide de MASLOW, la seguridad en el ser humano ocupa el segundo nivel dentro las necesidades de déficit, conforme se satisfagan las necesidades más básicas, afiliación (amistades, efecto) reconocimiento (auto reconocimiento, confianza, respeto, éxito) auto realización (moralidad, creatividad, espontaneidad, falta de prejuicios, aceptación de hechos, resolución de problemas), con este análisis buscamos consolidar en nuestra empresa el tratamiento personalizado en la búsqueda del liderazgo en la seguridad.

Como empresa líder en seguridad buscamos principalmente la gestión del riesgo, esto significa cómo actuar ante el mismo ya que existen distintas acciones que se puedan tomar, pero es importante realizar siempre un análisis del riesgo para poder planificar la seguridad; ya que el riesgo se puede: aceptar, prevenir, transferir o mitigar, cada determinación está enfocada en el momento de acción sobre la gestión del mismo.

Por todo lo anteriormente expuesto,  la nueva cara de la seguridad de la empresa ofrece un sistema de combinación de métodos, procedimientos, técnicas y elementos (físicos, lógicos y psicológicos) diseñados para disuadir, detectar, denegar, demorar, aceptar o reaccionar con respecto a la amenaza.

Seguridad privada: practica racional de medidas activas y pasivas que por propia iniciativa tomamos con la finalidad de limitar y neutralizar la amenaza que pesa individualmente sobre ellos.

Vigilancia privada: es la prestación de servicios cuyo objetivo es la seguridad de las personas, bienes y actividades licitas de cualquier naturaleza, cumpliendo actividades de seguridad, custodia o portería.

Custodias personales: servicio de carácter exclusivo de acompañamiento, defensa y protección de personas determinadas.

Custodia de bienes y valores: satisfacemos requisitos de seguridad en edificios, casas centrales, agencias, sucursales, delegaciones, como así también en bancos, entidades financieras y el transporte de caudales, dinero, valores y mercaderías realizados con medios propios.

Investigación: procuramos información sobre hechos y actos públicos o privados requeridos por cualquier persona física o jurídica en salvaguarda de sus derechos e intereses legítimos. Las tareas podrán ejercerse en el ámbito civil, comercial y laboral, pudiendo actuar en la investigación de delitos solo a instancia de parte y con autorización de los legitimados en el proceso penal. corregir con el reglamento de empresas de seguridad)

Vigilancia con medios electrónicos, ópticos y electro ópticos: comprende la comercialización instalación y mantenimiento de equipos, dispositivos y sistemas de seguridad electrónica para la protección de bienes, personas y contra el fuego u otros siniestros  y de sistemas de observación y registro, de imagen y audio asi como la recepción, transmisión, vigilancia, verificación y registro de las señales y alarmas.

Seguridad personal: buscamos proveer la ausencia de temor mediante patrones individuales  de percepción del peligro, adopción de conductas de prevención – previsión , predicción, preparación – ante los riesgos, medidas de protección –disuasión, reacción- frente a la amenaza o a la incertidumbre y preservación –conservación de la vida o recuperación de la lesión ante el ataque. Requiere una actitud de control de los propios instintos, de la incomodidad o de la adversidad, y un alto nivel de resilencia o capacidad del sistema individual para recuperarse una vez ha sido afectado por un evento.

Una herramienta muy poderosa que tenemos en la actualidad es el polígrafo llamado también detector de mentiras el cual puede medir las reacciones fisiológicas del organismo  ante un estímulo, el estimulo en este caso es una pregunta en el hecho que exista algún tipo de delito que se haya cometido en algún lugar como puede ser un robo, un crimen o cualquiera de los delitos que se conocen y que están tipificados en el código de procesamiento penal. En este caso cuando tenemos nosotros o sospechamos de personas que hayan podido cometer estos ilícitos un ejemplo es en una empresa en una bodega donde se pierde un inventario los que tienen acceso a la bodega son los bodegueros y seguridades de la misma bodega entonces tenemos ya un grupo de personas que son sospechosos y a estas personas nosotros vamos hacerle  un prueba de polígrafo haciendo  preguntas específicas si ellos fueron los que robaron la mercadería que tenían en su custodia  esas preguntas son la que van a generar estas reacciones fisiológicas como el aumento de la presión, aumento de la frecuencia cardiaca, aumento de la traspiración de la piel que se refleja en la elevación de los estímulos electrodemicos que produce la piel y que este sistema polígrafo lo recoge y los valora dando una efectividad de hasta más del 98% para poder identificar si las personas son o no  culpables.

Del hecho que se está investigando. Así mismo se pueden hacer pruebas pre-empleo para  antes de ingresar a trabajar en alguna empresa saber si esas personas son confiables, de igual manera se hacen pruebas de mantenimiento a las personas o trabajadores  que están ya laborando en las empresas para saber si dentro de sus actividades laborales han cometido algún tipo de situaciones sub-estándares dentro de sus trabajos.

Otro capítulo muy importante en la seguridad actual son las inspecciones caninas antinarcóticas y por los hechos que estamos viviendo en la actualidad que se ha podido evidenciar en el país como los atentados y  secuestros también tenemos los perros antiexplosivos, los antinarcóticos que usamos en todas las empresas exportadoras para evitar que sus cargas sean contaminadas y tengan problemas graves con las justicias así mismo los perros antiexplosivos en los lugares de concentración masiva como son centros comerciales, las universidades, colegios, dependencias donde pudieran en  algún momento existir amenazas de bombas y que estos perros serían los que podrían tener una alerta temprana en casos de que se quisiera poner algún artefacto dentro las instalaciones que se custodia, este es el nuevo rostro de la seguridad.

 

Atentamente
Dr. Msc. MBA. Jorge Isaac Villacreses Guillen
Experto en Seguridad

4 respuestas a «LA NUEVA CARA DE LA SEGURIDAD»

  1. Dr. Un gusto leer su articulo, dejeme le comento que a mi punto de vista muy acertado y apegado a la realidad en nuestro medio.

    En la actualidad soy gerente de operaciones de un grupo de empresas que brindan servicios de serudidad (Grupo Protec de Honduras) ubicada en San Pedro Sula, Cortes, Honduras.

    Cuando leo articulos tan interesantes en materia de seguridad me inspiran para seguir en el rubro.
    Tuve la oportunidad de saludarle en el Curso Internacional de Poligrafia que se impartio en Cancun Mexico.
    Un gusto saludarle colega, cuando tenga informacion sobre seguridad no dude en proporcionarme.

    1. Gracias Manuel, parte de esta vocación que para mi es de servicio, es plasmar mediante mi blog el pensamiento y análisis crítico constructivo de temas a los cuales estoy vinculado.

      Un abrazo

Los comentarios están cerrados.