LAS DROGAS HAN IDO ARRAZANDO EN EL TIEMPO

Para nadie es extraño el oír, leer  y ver notas sobre este fenómeno que ha ido arrasando con el hombre en casi todas las épocas de  la historia dependiendo de las culturas,  las drogas han tenido diferentes significados en lo que va de la historia, además del efecto químico que producen,  y los pretextos para su consumo.

Si a los efectos que la composición de la sustancia tiene sobre las personas, se le suma la pérdida del significado original de la sustancia y la descontextualización del uso, los riesgos de establecer una relación problemática con la sustancia, aumentan si además el  consumo se extiende cada vez es mayor el número de  individuos que pueden tener problemas.

Cuando la sociedad tiene drogas socialmente aceptadas y no aceptadas, esto genera situaciones muy contradictorias, se puede estigmatizar a un grupo concreto de consumidores y contribuir a disminuir la percepción de riesgo de las sustancias socialmente aceptadas.

Según la OMS droga es toda sustancia que introducida en un organismo vivo, puede modificar una o más funciones de este, capaz de generar dependencia, caracterizada por el impulso a tomar la sustancia de un modo continuado o periódico a fin de obtener sus efectos y a veces evitar el malestar de su falta.

Se considera una sustancia como droga cuando es capaz de modificar las funciones del organismo vivo, cuando el consumo es regular se necesita una mayor cantidad de sustancia para producir el mismo efecto. El organismo se adapta como un mecanismo de defensa ante el tóxico, no todas las drogas presentan tolerancia ni tampoco el organismo se acostumbra de igual manera a las diferentes sustancias.

Su consumo crea dependencia, la personas necesita consumir la sustancia para no experimentar síndrome de abstinencia o bien por el convencimiento que tiene el sujeto de que necesita la droga para afrontar diversas situaciones de su vida cotidiana.

Su abuso puede provocar trastornos físicos como la bronquitis crónica de tabaco,  psicológicos como la ansiedad y depresión que causa el alcohol y sociales como accidentes de tránsito en condiciones de conductores bajo los efectos de diferentes drogas.

Es importante educar desde pequeños a todo ciudadano con la finalidad que conozca lo perjudicial que es el uso y los daños que causa a la sociedad.

 

Dr. Msc. MBA. Jorge Villacreses Guillen
Presidente de CUPORT SEGURIDAD 
#ElAlguacilDeLaSeguridad