LA CLASIFICACIÓN DE LAS DROGAS Y SU ALTA DEPENDENCIA

Escribir sobre este tema para uno que es padre resulta hasta de espanto porque vivimos en una sociedad donde la juventud se ha ido consumiendo en este cáncer por así decirlo una muerte silenciosa y destructiva donde el rostro es de dolor. Y es que resulta que conocer sobre el tema y realizar la debida investigación nos permite conocer de su  existencia y de los muchos tipos de drogas y hasta su clasificación según el efecto que producen  sobre el sistema nervioso central de los seres humanos. Por ello se los han dividido en varios grupos:

DEPRESORAS.- Provocan diferentes grados de inactivación cerebral que pueden ir desde la relajación, desinhibición, sedación  anestesia  y coma; a este grupo pertenecen alcohol, opiáceos heroína, morfina, metadona, tranquilizantes, hipnóticos.

ESTIMULANTES.- Producen una activación  y aceleran el funcionamiento del cerebro, provocan diferentes grados de hiperactividad, a este grupo pertenecen la cocaína, anfetaminas, nicotina, cafeína, teogromina.

PERTURBADORAS O ALUCINÓGENAS.- Alteran la percepción de la realidad, producen extrañas sensaciones, ilusiones e incluso alucinaciones, serían el LSD, la mezcalina, cannabis que también tiene característica de sustancia depresora.

DROGAS DE DEISEÑO.-  Como el éxtasis que combinan  efectos de drogas estimulantes.

El uso, el abuso y la dependencia son conceptos algunas veces difíciles de precisar, pero hay que tener en cuenta que no toda persona que consume una droga es un drogadicto, ni todo consumo sin dependencia es inofensivo.

El uso se puede definir como aquella forma de consumo que no genera consecuencias negativas para el individuo ni para su entorno, entre los factores que debemos tener en cuenta esta la frecuencia en el consumo, aunque sin olvidar que se pueden dar casos de consumo poco frecuentes pero en cantidad abusiva, otro factor es la cantidad de sustancia  consumida en cada ocasión, ahora bien si la cantidad es pequeña pero se repite con frecuencia puede sugerir alguna forma de dependencia.

También hay que considerar al sujeto, su estado de salud u enfermedades previas, que pueden empeorar con el consumo,  en cuyo caso todo consumo es un abuso, es el caso de las embarazadas, enfermos con hepatopatías,  asmáticos.

El lugar donde se realiza el consumo o la actividad que se realiza tras este, si esto implica un riesgo para el sujeto o para  otras personas como conducir, subirse a un andamio o cualquier actividad que en sí misma pueda conllevar riesgos, cuando el uso de una sustancia puede dar lugar a  consecuencias negativas para el sujeto en relación con su situación física, psíquica y social entendemos que existe abuso.

La dependencia es aquella pauta de comportamiento, donde lo más importante es el consumo de la sustancia, es una conducta en torno a la cual se organiza la vida del sujeto, se habla de dependencia física y psicológica.

La primera hace referencia al estado de adaptación del organismo con la necesidad de mantener determinados niveles de la sustancia para que no aparezca el síndrome de abstinencia, tiene que ver con el concepto de tolerancia.

La dependencia psicológica está  relacionada con el deseo imperioso de consumir más droga, con el convencimiento de necesitarla, la compulsión por consumir para experimentar un estado agradable o por librarse de un estado afectivo desagradable.

El consumo de drogas está incluido con múltiples factores, sin que pueda identificarse una causa única, junto con las características propias de cada droga, también juega un papel importante las características del consumidor. El individuo no es un elemento pasivo, ante los efectos farmacológicos de las sustancias.

El tercer elemento que hay que añadir, es el contexto social, la influencia del entorno,  la familia, el barrio, los amigos, los valores culturales de la sociedad,  la disponibilidad etc.

Los factores que pueden influir en el consumo de sustancias, se han denominado  factores de riesgo, serian aquellas circunstancias personales, sociales o relacionadas con la droga que hacen más probable que un sujeto se inicie en su consumo, no son causa directa del consumo, pero predisponen para que este se dé.

Es importante por ello el control de los padres, no es convertirse en guardianes permanentes pero si influir en sus hijos vinculándolos al trabajo, brindándoles confianza y siendo rígidos en la formación.

Dr. Msc. MBA. Jorge Villacreses Guillen
Presidente de CUPORT SEGURIDAD 
#ElAlguacilDeLaSeguridad